Openroom | BETT 2017
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BETT 2017

Este mes de Enero he tenido la oportunidad de acudir al BeTT (British Educational Training and Technology). En sus mas de 20 años de existencia se ha convertido en el referente en el campo de la aplicación de la tecnología a la educación. El dominio es Bettshow.com y está bien elegido lo de show, tanto por el tamaño, por la cantidad de expositores y por el formato. En el recinto se mezclan hombres anuncio, personas disfrazadas de Jedais, o de ranas a juego con la imagen corporativa de su empresa. El objetivo, atraer la atención de más de 34.000 visitantes que pasean entre 919 expositores de todas las categorías imaginables de productos y servicios relacionados con la educación.

Pero dejando al lado el aspecto de show este año ha sido interesante ver como la robótica y las soluciones relacionados con STEAM ocupaban amplios espacio de exposición. La programación de robots, impresoras 3D, gafas de realidad virtual o entornos de aprendizaje inmersivos era algo habitual. Algunos ejemplos serían 3Dinnovations, wunderkind, Ultimaker o soluciones sobre Arduino

El apartado de la tecnología para la colaboración en el aula, Smart, Promethean, Thinkit, IQ, han presentado opciones interesantes. Google for education, Microsoft y Apple jugaban con los espacios mas relevantes en la feria con sus propuestas aplicadas a dar un uso comprensivo a la tecnología en el aula. No se quedaban atrás los fabricantes de dispositivos y tablets de todo tipo y función (por ejemplo HeyTech)

Los partner globales han sido Microsoft y TES. La feria está enfocada al educador y al maestro y presenta en el área de expositores soluciones “ready to use” acompañadas con presentaciones y reuniones de profesores sobre temas relevantes para la educación a todos los niveles (k12, vocacional, superior, continua) pero con un peso muy importante de los centros de educación primaria y secundaria.

Especialmente interesante me ha parecido el área de BeTT Futures ,en la que se presentaban productos mas innovadores, como pueden ser las soluciones de aprendizaje adaptativo (Domoshio, ), entornos de gamificación (carrot rewards), soluciones para el engagement con el alumno (brainpop), para la comunicación entre padres, alumnos y profesores, Bots que enseñan a programar (swopBots), app para facilitar el ejercicio físico, etc.

En el mundo de los sistemas de gestión del aprendizaje y de las soluciones de software me llamó la atención la variedad y la madurez de soluciones como Canvas, Clickview, Studybee, Skooler, Frog, entre otras

Hay que reconocer que el sector de la educación en UK está muy desarrollado, y potenciado por los grandes players del sector editorial, que en este campo tradicionalmente han hecho de sus soluciones, empresas globales.

Hoy en el campo de la tecnología no está tan claro el predominio británico, pero siempre se aprende mucho de ellos. Es destacable también las “embajadas” de España y Francia en el BeTT que agrupaban las empresas nacionales de este sector con vocación mas internacional.

Por último, quizás lo mas mejorable es el nivel de las ponencias. En la abundancia de las charlas y conferencias era fácil perderse y quizás tuvimos poca suerte en la selección de las mismas, pero por lo general eran demasiado comerciales y con poco fondo. Eché en falta temas como el blokchain para la educación, el impacto de la Inteligencia Artificial en el proceso de aprendizaje, o la evolución de los modelos de formación continua, aunque se tocaron temas muy interesantes como es el uso de los juegos como iniciador del proceso de aprendizaje pero sin confundir los principios de la gamificación.

Como conclusión creo que este tipo de encuentros trasmiten “factibilidad” (feasibility). La sensación de que todo es posible en el aula, si eliges bien el abanico de soluciones y eres capaz de integrarlas de manera adecuada. El futuro está aquí, hace falta llevarlo a la practica, aprender y mejorar para que realmente podamos aportar un cambio relevante a la sociedad

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