Openroom | El despegue
22301
post-template-default,single,single-post,postid-22301,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.7,popup-menu-slide-from-left,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

El despegue

“La realidad no sé puede transmitir tal cual, sino que debe reinventarse. Su verdadero significado reside ahí”. Esto lo decía Murakami en una de sus novelas. Interpretar como es la realidad de formación online hoy, es reinventarla según nuestro propio criterio, con nuestros aciertos y errores. En otras palabras, “cada uno cuenta la feria como le fue”.

El pasado julio Javier Cortés publicó en El País un artículo titulado el despegue de la formación online. En cifras generales la formación digital goza de nueva salud. Su adopción por parte de Universidades es y será cada vez mas alta. También están creciendo el numero de alumnos que se forman con esta metodología. Las cifras de usuarios de cursos MOOC pueden rondar en 2016 los 35 millones de usuarios registrados[1], que aunque puedan parecer muchos, sólo Blackboard puede tener 15 millones de usuarios en el mundo[2].

Para mi el despegue mas allá de los números, está en los modelos de cambio que se están dando en la Educación, y que muchos de ellos están sustentados por la tecnología. Volviendo a los Mooc, la clave no es lo que han aportado tecnológicamente a la formación online, sino su aportación a un cambio de concepto de lo se puede aprender en Internet: desde asignaturas de Universidades, a cursos desarrollados por usuarios voluntariosos o contenidos de expertos en las materias mas peregrinas. El despegue lo marca lo que está haciendo la Khan Academy con mas de 10 millones de usuarios únicos al mes, o Age of learning con su producto ABCmouse para niños de 2 a 7 años que ha recibido 150 millones de inversión y tiene una valoración de 1.000 millones de dólares[3], o Duolingo gracias a la movilidad y su enfoque abierto con 100 millones de usuarios[4]. Estas empresas (y otros muchos casos) están haciendo realidad el despegue

Para mi la otra clave del “despegue” es la “desintermediación”: estamos abandonando poco a poco el modelo en que el aprendizaje se organizaba alrededor de instituciones estables, generalmente jerárquicas (escuelas, colegios, universidades y empresas), hacia un nuevo sistema en el que aprendizaje es concebido como un flujo, donde los recursos para aprender son abundantes y están ampliamente disponibles. Esto produce un cambio fundamental: los estudiantes cada vez serán más autónomos y con más habilidad de inmersión dentro y fuera de éstos flujos.

Cada vez más nuestra formación se compondrá de la agregación de micro-experiencias de aprendizaje online que no estarán guiadas por conseguir un título, sino por recompensas intrínsecamente sociales. Estos momentos de “micro-enseñanza” pueden durar unos minutos (una consulta en google), horas (en un curso) o días (en una comunidad o jugando online).

La agregación y la selección de estos momentos será la principal actividad de las personas y las empresas. Para ello tendremos Tecnologías mas sofisticadas de recomendación basadas en algoritmos, que aprenderán de los profesores de “carne y hueso”,  para ayudarnos a seleccionar y aprender de las conversaciones en el entorno digital.

Con este tipo de soluciones podremos abordar la barrera principal del aprendizaje online: en palabras de Sebastian Thrun (Udacity) “Una educación online que deja atrás a casi todo el mundo, excepto a aquellos estudiantes muy motivados, no puede ser un enfoque viable para la formación”

Las bases de este tipo de educación radican en el pasado, pero es hoy cuando tenemos las herramientas para hacer ésta visión una nueva realidad.

[1] Icef monitor, enero 2016

[2] Plunkett’s Companion to the Almanac of American Employers

[3] https://techcrunch.com/2016/05/03/age-of-learning-a-quiet-giant-in-education-apps-raised-150m-at-a-1b-valuation-from-iconiq/?ncid=rss

[4] http://venturebeat.com/2015/06/10/100m-users-strong-duolingo-raises-45m-led-by-google-at-a-470m-valuation-to-grow-language-learning-platform/

No Comments

Post a Comment