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CÓMO AFECTA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL AL DEPARTAMENTO DE HR

Según las últimas encuestas, la Transformación Digital a pesar de ser un tema relevante y que preocupa a los CEOs de las compañías, el avance en las empresas españolas se sitúa en un 3.7/10 en nivel de madurez.(1)

Las empresas más destacadas, como Google o Amazon, señalan que el éxito depende de las personas, pero precisamente el factor humano es el principal freno de avance, pues no se trata de tener tecnología, sino de desarrollar una cultura corporativa capaz de maximizar el uso de tecnologías existentes y emergentes, que permita desarrollar nuevos modelos de negocio centrados en el cliente. Pero para todo ello, antes la empresa debe poner al empleado en el centro, no tratándolo como un recurso más, sino como un colaborador, como un facilitador de objetivos.

LAS EMPRESAS QUE CONSIGAN QUE SUS COLABORADORES TRABAJEN CODO CON CODO CON LA TECNOLOGÍA TENDRÁN GARANTIZADO EL ÉXITO.

Por tanto, los Departamentos de Gestión de Personas están llamados a tener un papel crucial, deben ser los primeros en entender el negocio, facilitar a los directivos ser disruptivos, trazar una hoja de ruta para la TD y utilizar palancas digitales para gestionar el cambio cultural.

RRHH DEBE FORTALECER SU LIDERAZGO EN LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL, PORQUE EL GRAN RETO DE LOS PRÓXIMOS AÑOS NO SERÁ TECNOLÓGICO SINO DE PERSONAS Y CULTURA ORGANIZACIONAL.

Antes de iniciar el cambio, el Departamento de RRHH debe medir la capacidad de transformación, conocer quiénes son prescriptores de innovación, empezar a reclutar perfiles tecnoptimistas, y ser conscientes de que el plan debe incluir la gestión de la diversidad generacional.

La pregunta para cada empresa es la siguiente: ¿puede liderar a sus equipos para ese cambio?

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