Las empresas pequeñas tenemos pocas armas para competir con empresas de mayor tamaño. Una de ellas es la velocidad. Dicen que "el pez grande no come peces pequeños, sino peces lentos". Estoy totalmente de acuerdo. Cuando tienes un tamaño de PYME con 2/3 personas pero, por tus capacidades y experiencias trabajas en oportunidades grandes no te queda otra que parecer mas grande, para al menos tener una oportunidad.
La solución pasa por la colaboración con otras empresas. En este tema he tenido la oportunidad en mi vidad profesional de probar muchas formulas: subcontratar recursos, firmar acuerdos estables con proveedores de soluciones, constituir societariamente empresas con equipos de capacidades complementarias,... Todas tienen pros y contras. La complejidad y el mantenimiento de estos esquemas en el medio plazo hace que, al final, dediques mas esfuerzos en la gestión que en los resultados (buscar y mantener buenos proveedors, que los costes societarios no te compliquen la vida, etc).
Desde antes de la pandemia en Openroom hemos apostado por el concepto de empresa en red. La definición ortodoxa seria "una forma organizativa construida en torno a un proyecto de negocio que resulta de la cooperación entre los diferentes componentes de varias empresas, y opera durante el periodo de duración de un proyecto de negocio y reconfigura las redes para llevar a cabo cada proyecto". Nuestra definición: la empresa es como una banda de rock.
Primero necesitamos saber componer y tocar canciones. Esto lo hacemos los "musicos" mas cercanos a Openroom. Es el primer anillo de nuestra empresa en red. Además de saber de tu oficio y no "tocar de oido" la clave está en elegir un buen repertorio. Hay que pensar en el público que te puede escuchar y esforzarte por "sonar diferente", entregar siempre un mensaje perdurable. Si muchos temas de canciones hablan de amor, será por algo. La productividad y el aprovechar las oportunidades de lo digital son nuestros temas preferidos.
El exito de una canción hasta hace unos años se basaba en la calidad musical, aunados con la letra, el autor, los arreglos musicales, etc. Hoy tiene mas que ver con el marketing y el que suene en los sitios adecuados. En Openroom cada año lanzamos, al menos, un par de temas. Este año escucharás Data Mindset, el año pasado fue Clicandsell.
Estos temas tienen un propósito que va mas allá de la canción en sí y que permiten aunar esfuerzos de otros colaboradores en lo que llamamos un segundo anillo de nuestro modelo de empresa en red. En nuestro simil serían los músicos de apoyo, un buen experto en sonido, alguien que nos busque los "bolos" donde actuar, o personas que saben montar un escenario. En base a nuestra experiencia tenemos aproximadamente unos 15 colaboradores estables, cada uno especializado en algo concreto. Cuando "salimos de gira" llegamos a acuerdos con ellos y nos acompañan en los proyectos que hacemos en los clientes.
Por útlimo hace falta un tercer anillo que serían los que nos proporcionan los instrumentos y los equipos de sonido para amplificar y hacer posible que las canciones suenen bien y cumplan su propósito. Para nosotros estos son normalmente soluciones de software, como Odoo para nuestro proyecto de clicansell o metodologías que nos proporcionan las universidades y escuelas de negocio, como en el caso de "The skilling project", un "tema" que compusimos durante la pandemia y que venía de un proyecto de éxito que tuvimos con un cliente.
De esta forma integramos la colaboración con un enfoque abierto pero específico en sus forma de articularse. Un equipo de trabajo puede funcionar como una banda de rock porque ambos deben trabajar juntos de manera armoniosa para lograr un objetivo común. Al igual que en una banda de rock, puede ser necesario hacer ajustes y adaptarse a cambios para lograr un rendimiento óptimo, pero es importante tener una visión clara y una estrategia para alcanzar metas a largo plazo. Trabajar juntos como un equipo transforma los grupos de personas (una banda o un grupo de trabajo), en grupos comprometidos y exitosos, que es nuestro propósito final en Openroom